lunes, 4 de febrero de 2008

La cirugía es mucho más

La terapia quirúrgica cuenta con múltiples detractores dentro de profesión médica, aquellos que defienden las terapias farmacológicas y los procedimientos no cruentos como medio para combatir la enfermedad.

Tradicionalmente existe una constante discusión entre internistas y cirujanos, dos formas antagónicas de entender la medicina y de alcanzar su último fin que es la consecución de la curación del enfermo.

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que ofrece una terapia no invasiva, es indiscutible que en la actualidad la cirugía constituye la única curación definitiva para múltiples patologías entre las que destaca el cáncer, epidemia del siglo XXI.

Como aliciente, la cirugía requiere un profundo conocimiento de la anatomía humana y de las relaciones que mantienen entre sí los distintos órganos, aparatos y sistemas, lo cual supone no sólo un reto sino también un gran estímulo para aquellos que ansían comprender el funcionamiento integrado del cuerpo humano.

Actualmente se han abierto además nuevos horizontes en el ámbito de la cirugía como las técnicas endoscópicas y laparoscópicas, que permiten abordar las distintas patologías de un modo eficaz y con una agresión mínima, lo cual reduce y facilita notablemente el postoperatorio.

Todos estos avances suponen un prometedor futuro para este campo en el que aún queda mucho que decir.

2 comentarios:

o vraneante dijo...

Estas controversias tienen mucho de artificioso. Tengo claro que hay enfermedades que pueden abordarse desde ambos puntos de vista pero no es menos cierto que cada disciplina tiene su ámbito exclusivo: ¿terapia farmacológica de la hernia inguinal? o ¿cirugía de la meningítis meningocócica?. Los encontronazos en terreno de nadie debería resoverlos el interés del paciente y no el ego del terapeuta. Que cumplas tus objetivos.

seba_arg dijo...

Las diferencias datan de antaño. Las diferentes personalidades y formas de ver la medicina del clínico y el cirujano denotan una tendencia a las diferencias. Como futuro aspirante a las artes quirúrgicas creo que esto no hace mas que disipar el enfoque hacia el cual todos los médicos apuntamos: la salud de la población. Saludos desde argentina