martes, 5 de febrero de 2008

Cirugía NOTES: El futuro

El término NOTES (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery) engloba a una gama de procedimentos endoscopico-quirúrgicos que tienen el potencial de ser menos invasivos que la cirugía laparoscópica. Es una técnica quirúrgica experimental, según la cual puede realizarse cirugía abdominal sin incisiones en la piel. Mediante un endoscopio se llega a la cavidad abdominal pasando a través de un orificio natural (vulva, boca, uretra, ano, etc.) y luego a través de una incisión interna en el fondo de saco de la vagina, el estómago, la vejiga o el colon, evitando así cualquier incisión o cicatriz externa.

Esta técnica se ha utilizado para procedimientos diagnósticos y terapéuticos en modelos animales y muy recientemente se ha introducido su práctica en humanos.

El acceso NOTES transvaginal parece ser el más seguro y viable para la aplicación clínica. A principios de marzo de 2007, el Grupo de Investigación NOTES de Río de Janeiro, Brasil, realizó la primera serie de colecistectomías transvaginales NOTES en cuatro pacientes, con base en los estudios experimentales anteriores.

Más tarde, el Dr. Marc Bessler realizó con éxito una colecistectomía transvaginal híbrida con 3 puertos abdominales laparoscópicos en el Presbiterian Hospital de Nueva York.

El Dr. Marescaux, de las EITS - IRCAD, Francia, ha realizado la primera colecistectomía NOTES pura en un paciente en abril de 2007 usando sólo una Veress aguja como único puerto en el abdomen.

Con un menor número de complicaciones potenciales, este procedimiento tiene la desventaja de ser posible únicamente en las mujeres. La primera colecistectomía NOTES transvaginal híbrida realizada en España fue llevada a cabo por los Dres. José F. Noguera, Angel Cuadrado y Carlos Dolz en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca en octubre de 2007.

El acceso NOTES transgástrico fue realizado inicialmente en animales por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y recientemente se ha comunicado una apendicectomía transgastrica en el ser humano en la India. En junio de 2007 el Dr. Lee Swanstrom y sus colegas informaron de las primeras colecistectomías vía transgastrica en humanos. La primera colecistectomia NOTES transgastrica realizada en España fue llevada a cabo por los Dres. Antonio de Lacy y Salvadora Delgado en el Hospital Clinic de Barcelona en noviembre de 2007.

El acceso transvesical y transcolonico han sido defendidos por algunos investigadores como más adecuados para el abordaje abdominal superior de estructuras que son a menudo más difíciles de alcanzar mediante una vía transgástrica. Un grupo de Portugal utiliza abordajes transgástricos y transvesicales combinados para aumentar la factibilidad de los procedimientos de moderada complejidad, tales como la colecistectomía.

Los investigadores en este campo reconocen el potencial de esta técnica para revolucionar el campo de la cirugía mínimamente invasiva mediante la eliminación de incisiones en la pared abdominal. NOTES podría ser el próximo gran cambio de paradigma en la cirugía, como la laparoscopia fue el principal cambio durante los años 1980 y 1990.

Las ventajas potenciales incluyen:

  • Menores requisitos de la anestesia
  • Recuperación más rápida y más corta estancia en el hospital
  • Evitar complicaciones potenciales de la herida como infecciones o hernias
  • Menor inmunosupresión
  • Mejor confort postoperatorio y función pulmonar
  • Cirugía abdominal sin cicatrices ni incisiones

Los críticos ven en esta técnica un desafío a la seguridad y ventajas mínimas respecto de otras opciones quirúrgicas mínimamente invasivas tales como la cirugía laparoscópica.

Información extraída de: www.es.wikipedia.org/wiki/Cirugía_endoscópica_transluminal


1 comentario:

Iris A dijo...

I read with interest multiple articles of your site.
I have been involved for years in the development of new techniques in minimally invasive surgery , today's knows with names as NOTES or CETON.
Yet in the past we used names like Culdolaparoscopy and Minilaparoscopy Assisted Natural Orifice Surgery (MANOS).
Since 1998 I participated in multiple of these operations in the USA and abroad,
I have the opinion that MANOS and NOTES are mayor contributions. I am quite sure that there are here to stay. Yet if not its passages has stimulated enough innovations and creativity that will make a positive change in the future of laparoscopy and endoscopy.
Sincerely
Daniel A. Tsin MD
Director of Minimally Invasive Surgery
The Mount Sinai Hospital of Queens
www.culdoscopy.com