viernes, 8 de febrero de 2008

Tratamiento de la Quirúrgico de la Colecistitis Aguda

La colecistitis aguda no es más que una inflamación súbita de la vesícula biliar que, en el 95% de los casos, es debida a la formación de cálculos biliares.

Al ingreso se realiza tratamiento médico:
  • Aspiración nasogástrica
  • Suero
  • Antibioterapia de amplio espectro
  • Analgésicos
Si no es suficiente se intervendrá quirúrgicamente en un período de 24-48 horas.

Hay 3 formas de operar:
  • Cirugía inmediata (15-18%); entre la primeras 12 horas
  • Cirugía urgente (31%); 12-48 horas
  • Cirugía urgente digerida (47%); durante el primer ingreso, en los 4 primeros días
  • Cirugía diferida (4%); en el segundo ingreso
Siempre hay que contemplar la posibilidad de que se produzca una coledocolitiasis por migración del cálculo desde el cístico al colédoco con la consiguiente ictericia. Por ello siempre hay que realizar una colangiografía intraoperatoria para valorar la necesidad de una coledocotomía.

Hoy en día el tratamiento de primera elección es la cirugía laparoscópica, pero hay que tener en cuenta que sólo es posible en el 30% de los casos dado que con frecuencia la vesícula se encuentra demasiado friable y existe riesgo de que rompa al ser manipulada. Como inconvenientes destaca la dificultad en identificar correctamente el triángulo de Calot y un mayor número de lesiones de la vía biliar principal. En múltiples ocasiones es necesario reconvertir a laparotomía.

Una de las complicaciones más frecuentes es el síndrome de Mirizzi, que consiste en la impactación de un cálculo en la vía biliar que comprime y, finalmente, perfora cístico y colédoco. Es necesario extirpar el cálculo, la vesícula y el cístico dejar un drenaje tipo Ker en el colédoco.



1 comentario:

lorenwei dijo...

Buenas noches señorita Ruth!
Me he pasado por este su blog y me he quedado absolutamente atónita al leer este artículo sobre la tan conocida coledocolitiasis, sin duda, un problema que nos preocupa a todos.
Desde aquí ,me uno a usted para fomentar la realización de colangiografías, una prueba nada complicada y por todos conocida; ya que la necesidad de una coledocotomía puede ser urgente...
Saludos señorita Ruth!